La Junta de Extremadura reforzará las medidas de prevención tanto en salud pública como en sanidad animal, con un plan especial frente al virus del Nilo Occidental y un paquete de ayudas para mejorar la bioseguridad en explotaciones de bovino y caprino con riesgo de tuberculosis.
Control del virus del Nilo
La incidencia del virus del Nilo Occidental sigue concentrándose en la comarca de Las Vegas Altas, donde la abundancia de humedales y regadíos favorece la proliferación del mosquito transmisor. No existe tratamiento específico para humanos, por lo que la prevención es la única estrategia eficaz.
La Junta destinará, según ha explicado la portavoz, Elena Mazano, 334.048 euros a trabajos de limpieza, eliminación de aguas estancadas, fumigaciones y aplicación de insecticidas. Los fondos se repartirán entre los municipios afectados, con especial apoyo a aquellos con menor capacidad económica.
Prevención de tuberculosis en explotaciones
En paralelo, el Ejecutivo ha aprobado una línea de ayudas de 2,4 millones de euros para adaptar explotaciones ganaderas de bovino y caprino con el objetivo de reducir el riesgo de transmisión de enfermedades como la tuberculosis.
Los titulares podrán recibir entre 3.000 y 30.000 euros para acometer actuaciones como instalación de comederos y bebederos específicos, cerramientos, máquinas de desinfección, pozos o charcas ganaderas. Las ayudas cubrirán el 50% de la inversión.