23 Octubre 2024, 12:15
Actualizado 23 Octubre 2024, 12:15

En Extremadura, donde están colegiados alrededor de 1.300 fisioterapeutas, el intrusismo profesional sigue siendo una preocupación creciente. El 90% de los fisioterapeutas en la región desarrollan su actividad en el ámbito privado. En los últimos tres años, se han registrado 40 denuncias por parte de profesionales y usuarios que alertan sobre personas que ejercen sin la titulación necesaria.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura ha sido especialmente activo en denunciar estos casos. Según su presidenta, María Eugenia Sánchez, el intrusismo supone un riesgo para la salud pública, ya que el tratamiento de problemas de salud solo debe ser realizado por profesionales capacitados y titulados. "Un fisioterapeuta es un graduado sanitario con la capacidad de hacer su diagnostico de fisioterapia, su evaluación y el tratamiento que crea más adecuado".

María Eugenia Sánchez explica que un masajista no puede atender problemas de salud y que es un profesional al que se puede acudir para "un masaje de relajación o estético", pero si no, "tienen que a ir a un fisioterapeuta".

Intrusismo en fisioterapia

Apoyo de la Consejería

La consejera de Salud y Servicios Sociales ha lanzado una campaña contra el intrusismo profesional, destacando la amenaza que supone para la salud pública. Sara García Espada ha querido subrayar la importancia de los colegios profesionales, como el de fisioterapeutas, que garantizan la calidad y seguridad de los servicios sanitarios. Según la consejera, la colegiación obligatoria es clave para asegurar que los profesionales sean quienes dicen ser, algo fundamental cuando se les contrata o inscriben en la bolsa del Servicio Extremeño de Salud. Esta medida busca proteger a la población de personas que ejercen sin la formación adecuada.

Actualmente, en la región hay cuatro procesos judiciales abiertos por este motivo. En 2020, por ejemplo, un falso fisioterapeuta fue condenado a nueve meses de prisión por ejercer sin la debida titulación en las localidades de Montehermoso y Mohedas de Granadilla. Desde el Colegio instan a los ciudadanos a verificar siempre la titulación y autorización del centro antes de acudir a recibir tratamientos.

Más Información
my image

Detenido un falso fisioterapeuta por intrusismo y falsedad documental