La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado este viernes una reestructuración en la organización del Ejecutivo regional con el objetivo de mejorar la prevención y la lucha contra los incendios forestales.
La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural será reorganizada para unificar bajo una misma dirección la gestión forestal y la prevención y extinción de incendios. El titular de esta consejería será Francisco Ramírez, recientemente nombrado, que además asumirá competencias en reto demográfico, “ligadas a las políticas rurales que ya tiene encomendadas”.
Por su parte, la Consejería de Agricultura contará con una nueva unidad administrativa dedicada exclusivamente a agilizar la autorización y gestión de los cambios de cultivo de forestal agrario, con el objetivo de facilitar la transición de terrenos y mejorar la planificación del uso del suelo.
Más cambios
En materia de emergencias, la Secretaría General de Interior, Emergencias y Protección Civil será reforzada con nuevos puestos de trabajo y personal técnico especializado. Según Guardiola, estas medidas permitirán “mejorar la gestión de las emergencias y fortalecer las redes de alerta temprana”, aumentando así la capacidad de respuesta ante posibles incendios y otras situaciones críticas.