La electrificación del mercado de turismo avanza, pero lentamente según los datos anuales publicados por ANFAC, que revelan además que Extremadura se resiste al vehículo eléctrico. En 2023 la compra de vehículos eléctricos aumentó en nuestro país en un 12% hasta superar las 113.700 unidades. Pero de ellas, solamente 621 se vendieron en la región. Ocupamos el puesto 15º, mientras que Madrid lidera la tabla con casi 54.000 nuevos turismos matriculados.
Además son las empresas las que más adquieren este tipo de turismo, uno de cada dos coches eléctricos vendidos. Uno de los principales obstáculos a la hora de adquirir este tipo de vehículo es la escasez de puntos de recarga de acceso público como éstos. No hay demasiados ni en la región ni tampoco repartidos por España y esto frena a muchos potenciales compradores.
El año pasado se lograron incrementar en más de un tercio respecto a 2022 hasta rozar los 30.000 puntos de recarga en todo el país. Sin embargo, no se cumplió el objetivo marcado de los 45.000 y España se queda otra vez en los últimos puestos del ranking europeo en el desarrollo de esta infraestructura.