En nuestro informativo Primera Hora hemos conversado con el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Ángel de la Fuente, quien acaba de publicar un estudio donde se analiza lo que cada autonomía ha recibido del Estado a largo de la última década.
Según sus cálculos, Extremadura es la cuarta comunidad mejor financiada y Cataluña se encuentra dentro de la media.
El director de FEDEA advierte de que una financiación singular para Cataluña afectaría negativamente a comunidades con menor renta y población más envejecida, como Extremadura. "Si le damos más dinero a una región que está en la media, habrá menos para repartir entre el resto", señala De la Fuente.
Pacto entre PP y PSOE
El sistema de financiación autonómica lleva diez años caducado, y el debate sobre su reforma ha generado tensiones entre las comunidades. De la Fuente cree que la negociación entre las quince comunidades del régimen común es inviable porque "todas consideran que deberían recibir más".
Por ello entiende que lo más adecuado sería un pacto entre PP y PSOE, ya que "como gobiernan en esos territorios podrían internalizar los intereses de las regiones para llegar a un compromiso razonable".
Mientras tanto, De la Fuente propone que se establezca un fondo de compensación para ayudar a las comunidades infrafinanciadas, entre las que se encuentran Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha.