La Junta de Extremadura solicitó al Ministerio de Transición Ecológica el pasado 7 de diciembre, "en tiempo y forma", las ayudas adicionales de los fondos europeos para el autoconsumo eléctrico, con el fin de "acompañar" a las familias y empresas de la región en el camino de reducir su factura eléctrica.
Así lo ha indicado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, en respuesta a sendas preguntas sobre este asunto formuladas por los grupos parlamentarios de Unidas por Extremadura y el PSOE, respectivamente, en el Pleno de la Asamblea de este jueves.
Morán ha arremetido contra ambos grupos de la oposición por preguntar en base a una información publicada por un medio de comunicación "no contrastada" con la propia consejería, que apuntaba a que Extremadura, junto a otras comunidades gobernadas por el PP, habían declinado solicitar al Gobierno estas ayudas adicionales, cifradas en más de 300 millones de euros.
En respuesta a la presidenta del grupo parlamentario de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, la consejera extremeña ha mostrado la solicitud realizada "en tiempo y forma" el pasado 7 de diciembre al Ministerio de Transición Ecológica por parte de su departamento.
Asimismo, le ha reprochado a De Miguel que si tanto le interesan estas ayudas le tenía que haber pedido al Gobierno una simplificación de los criterios y las condiciones de estas ayudas, que es lo que han solicitado, ha asegurado, los consejeros del ramo de las comunidades gobernadas por el PP, al considerar que "los solicitantes se merecen unas condiciones y unos requisitos mucho más flexibles".
Asimismo, y tras recomendarle que "no se deje guiar ni por chascarrillos, ni por rumores", ha subrayado que han solicitado estos fondos porque, como viene "demostrando en los últimos meses", el gobierno extremeño está "comprometido" en "aprovechar cada una de las oportunidades que se brinde" a la región para "progresar de verdad, con hechos, y no sólo con palabras".
Por otro lado, ha aprovechado la pregunta sobre esta misma cuestión formulada por el diputado socialista Alfonso Beltrán para arremeter contra la gestión de las mismas por parte del anterior ejecutivo regional del PSOE.
Según ha detallado Morán, las ayudas al autoconsumo entraron en vigor el 1 de enero de 2022 pero "tardaron la friolera de 20 meses" en tramitar "solo y exclusivamente el 16% de las solicitudes", mientras que el actual ejecutivo "en apenas cuatro meses ha conseguido aumentar ese porcentaje al 26 por ciento", además de poner a disposición de los funcionarios que tramitan estas ayudas las "herramientas" necesarias para hacerlo.
"Tenemos muy claro que Extremadura no puede dejar pasar el tren del autoconsumo", ha remarcado la consejera, quien ha espetado al diputado socialista que "no se preocupe" porque el gobierno de la Junta está "para apoyar y acompañar a las familias y a las empresas que quieran utilizar este sistema como disminución del coste de la factura eléctrica" y también para ser "más eficientes".
En esta misma línea, la diputada de Unidas por Extremadura ha arremetido contra la política mantenida por el anterior gobierno en esta materia, más preocupado, ha dicho, por poner "alfombras rojas" a las grandes eléctricas para poner en marcha macroplantas fotovoltaicas, que en fomentar el autoconsumo eléctrico.
Por ello, ha señalado que se alegra de que se hayan solicitado estos fondos a tiempo porque "es de justicia" para Extremadura tras una legislatura en la que "el anterior Ejecutivo no entendió la transición energética como una cuestión de justicia social".
Igualmente, se ha referido a las "miles de solicitudes" pendientes de resolver debido a una planificación de las ayudas que ha sido "un absoluto y auténtico despropósito".
Por su parte, el diputado socialista ha criticado que Extremadura y el resto de comunidades del PP hayan tardado tanto en solicitar estas ayudas, algo que considera que no es "casualidad", sino que responde a una "acción política desde la calle Génova contra el Gobierno de España".
Por ello, ha dicho que se alegra "mucho" de que hayan "rectificado" con respecto a estas ayudas, porque "no se puede jugar así con los dineros de los extremeños", demostrando la "sensibilidad" del PP con las energías renovables que utilizan, ha asegurado, para echar un "pulso al Gobierno de España" con estos fondos destinados al autoconsumo energético.