
El número de autónomos en Extremadura continúa creciendo. En junio se registraron 1.150 trabajadores por cuenta propia más que en el mismo mes del año anterior. Además, el número de mujeres autónomas ha aumentado en 27.000 durante ese periodo.
Con el objetivo de asesorar y acompañar a quienes deciden emprender, la organización de autónomos CEAT, en colaboración con la Junta de Extremadura, ha puesto en marcha el Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo de Extremadura. Este plan incluye charlas formativas y la concesión de ayudas económicas para quienes lo necesiten.
Apoyo a los autónomos y autónomas de la región
El presidente de CEAT, Javier Dorado, ha subrayado que el programa busca impulsar el emprendimiento, especialmente en zonas rurales, difundir el plan de empleo para autónomos de la Junta, motivar a los nuevos emprendedores y facilitarles los trámites administrativos.
Este año se ha alcanzado un récord histórico con más de 82.100 autónomos en la región. Hasta el 25 de julio, pueden solicitarse las ayudas a la modernización de negocios, dotadas con 4 millones de euros, que permiten subvenciones de hasta 25.000 euros para actividades tan diversas como peluquerías o clínicas dentales.
La directora general de Empresa, Celina Pérez, ha destacado el interés del colectivo: “Un 30% de los beneficiarios de las ayudas anteriores eran autónomos, y más del 40% de las solicitudes para compensar los efectos de la inflación también procedían de este grupo”.
"Somos una de las comunidades autónomas que más está ayudando a los autónomos en España”
Por su parte, la secretaria general de Empleo, María José Nevado, ha afirmado que: “Somos una de las comunidades autónomas que más está ayudando a los autónomos en España”.
Además, a partir de septiembre se pondrá en marcha el programa “Quédate”, que apoyará la jubilación activa, y se ampliará por segundo año la tarifa cero para quienes no alcancen el salario mínimo interprofesional. También se ha publicado este mes la segunda convocatoria del programa de consolidación para el mantenimiento del empleo autónomo, con una dotación de 46 millones de euros.