6 Septiembre 2024, 14:54
Actualizado 6 Septiembre 2024, 14:54

Como cada 6 de septiembre, Extremadura ha rendido homenaje a las víctimas del terrorismo. En un acto organizado por la Junta y la Asamblea de Extremadura, se han entregado por segundo año consecutivo medallas de reconocimiento, no solo a las víctimas, sino también a las personas y entidades que defienden sus derechos. Este año, un total de 29 galardonados han sido reconocidos.

Homenajeados

De las medallas entregadas, 25 fueron concedidas a víctimas o familiares de víctimas extremeñas. Entre los homenajeados se encuentra Juan Luis Lancharro, quien recibió la medalla en memoria de su hermano, un guardia civil asesinado en un atentado en 1986. Lancharro ha expresado su agradecimiento y ha recordado con emoción a su hermano, quien perdió la vida a los 21 años en el ataque que costó la vida a otros diez jóvenes. Ha destacado, además, que quienes más sufren este tipo de pérdida son los padres. "A nosotros nos sigue doliendo, pero imagina un padre perder un hijo".

Además, cuatro medallas adicionales han sido entregadas a personas y entidades que trabajan en la defensa de las víctimas del terrorismo. Entre ellos se encuentran el fiscal Carlos Bautista, especializado en la lucha antiterrorista, la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, y los hermanos Claudia y Fernando Múgica, nietos de Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996. Los hermanos Múgica, fundadores de la plataforma EGO NON, han recibido el galardón por su trabajo en preservar la memoria de las víctimas y combatir el enaltecimiento del terrorismo.

Claudia y Fernando han querido poner de manifiesto la importancia de no olvidar las injusticias cometidas por el terrorismo, y de mantener viva la memoria de quienes perdieron la vida por pensar de manera diferente. Claudia ha explicado que "la mayor injusticia es que te quite la vida por pensar diferente", mientras que Fernando reflexiona: "Hay que entender la página para poder pasarla, sin perder los detalles y sin fines partidistas, porque si no pasaremos pero estaremos condenados". 

Recuperar la unidad

Durante el acto, el consejero de Presidencia e Interior, Abel Bautista, ha destacado la importancia de recuperar la unidad en torno a la defensa de las víctimas del terrorismo, subrayando que la sociedad tiene una deuda eterna con ellas. Por su parte, las asociaciones de víctimas han pedido mayor protección por parte de las administraciones.

El evento ha recordado que 55 extremeños han sido víctimas del terrorismo, y la región sigue comprometida con honrar su legado y defender su memoria.