13 Julio 2024, 13:44
Actualizado 14 Julio 2024, 10:42

El próximo martes, 16 de julio, se  reunirá de nuevo la Comisión de estudio de la Financiación Autonómica en la Asamblea de Extremadura. Sobre la mesa, las propuestas de comparecientes que participarán en este grupo de trabajo. Propuestas de los cuatro grupos parlamentarios cuyo plazo para presentar los nombres acabó ayer viernes. Hasta mayo de 2025, la comisión trabajará para elaborar una propuesta común de una financiación autonómica justa para Extremadura.

El día antes, de forma paralela, doble cita en Madrid. Por un lado, el Ministerio de Hacienda ha convocado a las comunidades autónomas a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Y por otro, reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local. Reuniones demandadas por las regiones y ayuntamientos, respectivamente, donde abordarán diferentes asuntos. 

REVISIÓN DEL SISTEMA

El lunes, el ministerio fijará la tasa de déficit con la que las regiones tendrán que elaborar sus próximos presupuesto, así como la deuda para los próximos tres años. También, el reparto de las entregas a cuenta para 2025.  En cifras, 154.467 millones de euros a repartir entre las 17 regiones. Son casi 20.000 millones más que en 2023.

Una reunión que llega en un clima de tensión a cuentas de la financiación singular que reclama Cataluña y tiene el  rechazo frontal de las regiones gobernadas por el PP. De hecho, intentarán que el Gobierno Estatal se posicione y se comprometa a una negociación multilateral. 

Además del déficit y la deuda, Extremadura acude con una reivindicación: retomar la reforma del sistema de financiación autonómica. El ejecutivo regional y los cuatro grupos parlamentarios coinciden en que nuestra comunidad no tiene una financiación justa. Y que el coste de los servicios a un territorio con gran extensión, como el nuestro, y con un número reducido de habitantes debe reflejarse en dicha reforma. 

De forma paralela, también se reunirá el próximo lunes la Comisión Nacional de la Administración Local.  Es el órgano de colaboración entre el Gobierno Estatal y los ayuntamientos. Entre los asuntos a abordar: la financiación de los municipios y la reforma de la ley de régimen local.

Ambas reuniones forman parte de los trámites previos a la elaboración de los presupuestos generales del Estado para el próximo año.