Los gobiernos autonómicos de Extremadura y Castilla-La Mancha han demandado al Gobierno de España que defina el trazado definitivo de la A-43 a su paso por ambos territorios. Los presidentes de las dos comunidades, María Guardiola y Emiliano García-Page, respectivamente, han coincidido en esta demanda durante una rueda de prensa conjunta ofrecida este lunes en Mérida con motivo del Encuentro de Colaboración Institucional entre Extremadura y Castilla-La Mancha.
Así, y a preguntas de los medios, Guardiola ha señalado que ambas regiones comparten la posición de que el Gobierno de España "lo que tiene que hacer es resolver ya" y comunicar a Extremadura y Castilla-La Mancha con la A-43, ya que "ese es el compromiso y esa es la obligación que tiene". "En cuanto a por donde tiene que ir el trazado yo creo que es una cuestión que tendrá que resolver el Gobierno y desde Extremadura lo único que pretendemos es que esto se resuelva y se resuelva cuanto antes pensando, como se suele pensar cuando uno toma decisiones que afectan a la gente, en la opción más eficiente y más segura y mejor para los ciudadanos y nosotros vamos a estar siempre apoyando y dispuestos a facilitar las cosas", ha asegurado.
De este modo, la presidenta extremeña ha señalado que ambos líderes autonómicos les urge que esta situación se resuelva y, aunque Castilla-La Mancha tiene una "prioridad", ha hecho hincapié en que la posición de la Junta es que la "solución tiene que venir dada por el Gobierno de España". "El Gobierno de Extremadura va a estar a facilitar", ha aseverado. Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado a los medios de comunicación que su comunidad y Extremadura se han "conjurado" para que no les conviertan en "coartada de la falta de financiación o la falta de voluntad".
"Se lo resumo fácilmente. Si esto en vez de plantearlo a Extremadura, a Castilla-La Mancha, se lo plantearan a alguna otra comunidad autónoma de las que realmente tienen diputados en el Congreso, ya se van haciendo una idea, ¿no?, saben lo que contestarían en esa comunidad autónoma. Que no hay que elegir entre opción A u opción B. Que las dos", ha asegurado. Por ello, se ha preguntado que por qué se van a "estar enfangando" si se va a una solución de infraestructuras en la que todas las vías convencionales "poco a poco se van convirtiendo en vías de alta capacidad" y las "autovías de hoy ya requieren tres y cuatro carriles".
De este modo, García-Page ha asegurado que Castilla-La Mancha tiene a este respecto una posición "muy definida" que transcurriría "por el sur" pero, sobre todo, lo que no quiere es que se intente "bajo ningún concepto utilizar a las autonomías como coartada para no hacer nada"."Este es un modelo verdaderamente increíble. O sea, que un Gobierno, el que sea, ahora o antes, porque esto ha pasado en varias etapas, toma las decisiones muchas veces sin consultar con nadie, pero cuando nos utiliza de plataforma para no tomar ninguna decisión, ahorrarse el dinero, nosotros no nos podemos prestar con esa ingenuidad", ha añadido.
Así, el presidente manchego ha apuntado que las comunidades van a dar su opinión pero es el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible e que "tiene que decidir", momento en el que considerado que es "perfectamente posible" que se desarrolle la infraestructura de la A-43 como la planteaba su comunidad y, al mismo tiempo, que también se avance en el desarrollo de la infraestructura en el norte con desdoblamientos o con vías de alta capacidad.
"Que por cierto, es lo que está previsto ya en los Presupuestos Generales del Estado, ni más ni menos que con 150 millones de euros de inversión. ¿Por qué vamos a renunciar? ¿Es que solo puede haber una autovía? ¿Es que solo puede haber una comunicación? Por favor, si a estas alturas, la mayoría de la gente de Madrid que se quiere ir a Sevilla se va ya por la de Mérida, no se va por la A-4, habida cuenta también del mantenimiento que tiene", ha indicado Page, a lo que Guardiola ha replicado que quiere que "pase del presupuesto al BOE".