Extremadura sigue avanzando en la vacunación contra la covid-19. Esta semana se administra ya la cuarta dosis al grupo de personas más vulnerables. Son los inmunodeprimidos, pacientes oncológicos o personas con síndrome de Down a partir de los 40 años.
Desde este lunes se les inocula esta nueva dosis, que se irá generalizando en todas las áreas de salud de la región. El Servicio Extremeño de Salud tiene previsto vacunar a 11.500 personas de este grupo VII.
Cabe recordar que ellos fueron los primeros en recibir la tercera dosis, allá por el mes de septiembre, de manera que ya han pasado los cinco meses de plazo necesarios entre una dosis y otra. Y por ahora, son los únicos para los que Salud Pública ha autorizado esta cuarta vacuna.
Rescate pediátrico
También sigue a buen ritmo la vacunación pediátrica, la que afecta a los menores de entre cinco y once años. Según ha confirmado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en redes sociales siete de cada diez niños y niñas de este tramos de edad ya ha recibido la primera dosis. Algo muy positivo, añade, por lo que anima a que acudan a los rescates aquellos menores que no pudieron vacunarse en su momento porque estaban contagiados o en cuarentena.
El 70% de los niños y niñas extremeños entre los 5-11 años están vacunados con la 1ª dosis. Con el número de contagios y de contactos estrechos, son unas cifras muy buenas. Sigamos acudiendo a los rescates. Gracias de verdad.
— jvergelesb (@jvergelesb) February 1, 2022
Y es que a partir de esta tarde arrancan esos rescates. En Badajoz, sólo este martes están llamados a vacunarse 1.200 menores. La mayoría en la Sala de Usos Múltiples de la Universidad.
En Cáceres, el rescate tendrá lugar miércoles y el jueves por la tarde para todos los niños y niñas del área de salud. Es decir, para los menores de la capital cacereña, pero también de localidades cercanas como Torreorgaz, Torrequemada, Malpartida, Sierra de Fuentes y Valdesalor. La vacunación se llevará a cabo en el hospital Virgen de la Montaña.
Y en el resto de áreas de salud, se irá llamando a los pequeños y se les inoculará la primera dosis previsiblemente en los colegios o los ambulatorios.