Este lunes ha comenzado el periodo de riesgo bajo de incendios forestales en Extremadura. Se autorizan a partir de este 16 de octubre las quemas de rastrojos en las explotaciones de menos de 50 empleados. Con autorización en el entorno agrario sí se permite en ciertos casos: por razones fitosanitarias y justificando que no existe otro medio para evitar la propagación de plagas. También cuando se generen restos vegetales o de cultivos agrícolas.
Se requiere también autorización para la quema de barbacoas de más de un metro de diámetro, y para carboneras o piconeras. Al igual que para el uso de maquinaria agrícola. Precauciones para evitar incendios como los de este año en la región. El incendio más importante declarado en la región fue a mediados de mayo en Las Hurdes y La Sierra de Gata. Un incendio que calcinó unas 10.000 hectáreas. Este verano también se han registrado de manera sucesiva incendios en el norte de la región y en Valencia de Alcántara. Precisamente la consejería de Gestión Forestal hará balance mañana.
Cambios en las épocas de incendios
Los trabajadores del Infoex pasan a tareas de prevención, como realizar cortafuegos. José Javier Calvo es el responsable del sindicato USO en el Infoex en la provincia de Cáceres y alerta que se están produciendo cambios en la época de incendios, están perdiendo esa temporalidad que tenían hasta ahora y podemos tener grandes incendios antes de empezar la temporada.