Si no se han fijado, miren en su factura de la luz o del gas el código QR que aparece. Les llevará a la web oficial del comparador de precios de la electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Tomen nota, porque podrían ahorrarse unos cuantos euros.
El Código QR sirve para comparar nuestra tarifa actual con las de otras comercializadoras, tanto con la regulada o PVPC como con las múltiples ofertas en el mercado libre. En segundos, nos dice qué compañía es más barata según nuestro consumo y potencia contratada y cuánto ahorraríamos si la cambiásemos.
Lo primero: escanear este código con nuestro móvil. El comparador se rellena automáticamente con nuestros datos del contrato. Tras ello, vemos lo que pagamos y lo que podríamos pagar con otras comercializadoras. Lo explicamos: la factura se eleva a 68 euros. Pero con la tarifa más recomendada por el comparador pagaríamos casi 54. el ahorro es de 14 euros. Con la segunda opción pagaríamos algo más de 54 euros. El ahorro sería prácticamente similar.
Viendo esta simulación, ha llegado el momento de plantearse si es conveniente o no pasarse al mercado regulado. Tras varias semanas de caídas consecutivas, el precio del Kilovatio cerrará marzo por debajo de los 10 céntimos. Un precio medio que no se alcanzaba desde hace más de dos años.