FACUA recomienda leer bien las condiciones de reserva.
FACUA-Consumidores en Acción advierte que cobrar a los clientes por cancelar una reserva en un restaurante puede ser ilegal y abusivo, ya que supone imponer una penalización por un servicio que no se ha prestado. La asociación ha detectado un aumento de establecimientos que aplican estas cláusulas, con cobros que en algunos casos superan los 100 euros por persona.
Según FACUA, esta práctica genera un desequilibrio entre las partes, ya que no existe compensación equivalente si el restaurante incumple la reserva. Además, recuerda que el artículo 87 del Real Decreto Legislativo 1/2007 considera abusivo el cobro por servicios no prestados o indemnizaciones que no se correspondan con daños reales.
La asociación señala que solo podría justificarse una penalización mínima en casos excepcionales, como cancelaciones de grupos numerosos con muy poca antelación, pero no de forma generalizada. “En algunos casos, el restaurante puede llegar a ganar más dinero con las cancelaciones que con los clientes que acuden”, denuncia FACUA.
Denuncias recientes
FACUA ha denunciado a varios restaurantes por estas prácticas. Entre ellos, el madrileño El Invernadero, vinculado al chef Rodrigo de la Calle, que llegó a cobrar 100 euros por comensal si la cancelación se hacía con menos de 24 horas. Tras modificar su política, ahora cobra el precio completo del menú aunque el cliente no consuma, lo que ha motivado una nueva denuncia ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid.
También se han denunciado tres locales del grupo Factoría Serendipia en Sevilla, como son Mariatrifulca, Maquiavelo y La Casa de María, por aplicar penalizaciones de entre 10 y 20 euros por cancelaciones con menos de doce horas.
FACUA anima a los consumidores a denunciar estas cláusulas abusivas y recuerda que la ley protege al usuario frente a cobros por servicios no prestados.