El secretario general de Facua, Rubén Sánchez, ha explicado que el litro de aceite de oliva virgen extra ha bajado en origen 0,75 euros desde finales de agosto, si bien ha asegurado que en los supermercados ha subido una media de 4,55 euros en un año, unas diferencias que la asociación de consumidores ha detectado también por litro en una misma marca y supermercado en función de su ubicación geográfica.
En los próximos días, FACUA enviará al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 un nuevo informe sobre los movimientos de precios del aceite de oliva en los grandes supermercados. La asociación confía en que el ministro Pablo Bustinduy emprenderá actuaciones de manera urgente que derivarán en un expediente sancionador.
¿Por qué cuesta casi 5 euros más un litro de aceite de oliva virgen extra de la misma marca y en la misma cadena de supermercados dependiendo de la localidad? Lo han analizado con un estudio en diferentes ciudades españolas, ninguna extremeña. Por ejemplo en Pontevedra, un supermercado fija el precio por litro de una marca en concreto en 9,13 euros. Ese mismo aceite, en esa misma cadena comercial, pero en otras ciudades como Málaga o San Sebastián lo encontramos a casi 14 euros.
Y otra comparación importante: el precio medio del aceite de oliva virgen extra es 4,5 euros más caro hoy que hace un año. Sin embargo, en origen, el agricultor recibe 75 céntimos menos que en 2023.