La asociación de consumidores Facua ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a ocho cadenas de supermercados por no rebajar el IVA en algunos productos. De momento, los consumidores no lo notan mucho a la hora de hacer la cesta de la compra.
Es verdad que han pasado pocos días desde su puesta en marcha. También que son días especiales y de fiesta. No obstante, en los supermercados aún no se ve la bajada del IVA anunciada por el Gobierno para productos básicos como la leche, el pan, la harina o las verduras. Todavía, dicen los consumidores, debian bajarlo aún más.
Desde Facua, ya se han tomado medidas y han denunciado a los establecimientos que no cumplen con esta bajada. Hasta ocho cadenas de alimentación no cumplirían, según esta organización. Rubén Sánchez, es su portavoz, dice que ahora más que nunca hay que comparar.
Según FACUA, en la mayor parte de los casos, las irregularidades detectadas consisten en cobrar a los consumidores el mismo importe que antes de la bajada del IVA, con lo que la totalidad de la misma se estaría destinando a un aumento del margen de beneficio del establecimiento.