Ha fallecido José Domínguez, el presidente de Envision España, la empresa promotora de la gigafactoría de Navalmoral de la Mata. Tenía 70 años. Fue también presidente de Abengoa y exsecretario de Estado de Energía además de doctor y catedrático de la escuela de ingenieros de Sevilla. Tanto la presidenta extremeña, María Guardiola, como la ministra de Transición ecológica, Teresa Ribera, han publicado sus condolencias en al red social X. Con Domínguez, ha dicho la Ministra, se empezó la revolución energética en el gobierno de Sánchez.
Mis condolencias a la familia y allegados de José Domínguez. Su fallecimiento nos deja una honda tristeza. Para siempre, su cercanía personal y la huella de una trayectoria empresarial, académica y de gestión brillantes.https://t.co/KneH2UR1XW
— María Guardiola (@MGuardiolaM) June 1, 2024
Recibo con inmenso pesar la noticia del fallecimiento de José Domínguez Abascal, Pepón. Simpatía, buenas formas, ingeniería, docencia y conocimiento. Energías renovables e hincha del Betis. Con él iniciamos la revolución energética de este gobierno. Gracias siempre, amigo.
— Teresa Ribera 🌹 (@Teresaribera) June 1, 2024
Nacido en Sevilla en 1953, Domínguez Abascal era ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla y doctor ingeniero industrial por la misma Universidad (1977). También fue investigador en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) a través de una beca Fulbright, entre 1977 y 1978.
Además, fue profesor de las universidades Politécnica de Madrid y de Las Palmas de Gran Canaria y catedrático de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sevilla desde 1982. Entre los años 2004 y 2008 fue secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía.
Asimismo, como secretario general técnico de Abengoa, entre 2008 y 2015, fue responsable del desarrollo de tecnología de energías renovables de la compañía.
Desde septiembre de 2015 hasta febrero de 2016 asumió la presidencia de Abengoa en una época crítica para la compañía, después de que ésta presentase el preconcurso de acreedores, asfixiada por una deuda de casi 9.000 millones de euros.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también ha publicado sus condolencias en las redes sociales, lamentando su muerte.