El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé “marcha atrás” y revierta el modelo de financiación autonómica presentado recientemente, que ha recibido el rechazo de todas las comunidades autónomas salvo Cataluña.
En un acto celebrado en Zaragoza, Feijóo se ha comprometido a impulsar un sistema de financiación “justo, transparente y pensado en todos los españoles”, y ha ofrecido a las comunidades gobernadas por el PSOE el documento firmado por todos los ‘barones’ del PP en Zaragoza, incluida la presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola: la llamada ‘Declaración de Zaragoza’, que establece las bases del modelo que promovería el partido si llega al Gobierno.
El líder popular ha denunciado lo que considera un “desguace del Estado” tras el pacto “bilateral” entre Sánchez y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y ha pedido a ambos que dejen de “engañar y usar” a los catalanes.
María Guardiola: "Es un atraco"
Tras la reunión y la firma de la 'Declaración de Zaragoza', la presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha asegurado a través de sus redes sociales que la propuesta de financiación autonómica pactada entre el Gobierno y ERC "no es solidaridad" sino "un atraco", y ha asegurado que no va aceptar que su región sea de "ciudadanos de segunda".
"Cero euros. Ese es el precio que Pedro Sánchez pone a nuestra tierra con el nuevo sistema de financiación", ha escrito Guardiola.