6 Julio 2025, 16:36
Actualizado 6 Julio 2025, 21:00

El Partido Popular ha clausurado este domingo su 21 Congreso Nacional con un respaldo casi unánime a su líder, Alberto Núñez Feijóo, reelegido presidente con el 99,24% de los votos. Un cónclave que, en palabras del propio Feijóo, supone el inicio de un "nuevo tiempo" para el PP, con la mirada puesta en las próximas elecciones generales.

Durante su discurso, Feijóo ha prometido un Gobierno “para todos” que devuelva la normalidad política a España y ha advertido que solo hay dos opciones en las próximas generales: Pedro Sánchez o él. “Quiero un Gobierno en solitario. El único Gobierno de coalición que ha habido hasta la fecha no ha funcionado y no quiero darle a mi país los mismos espectáculos que vemos cada martes en el Consejo de Ministros”, ha dicho ante los más de 3.200 compromisarios reunidos en Madrid.

Cordón sanitario solo a Bildu

Feijóo ha reiterado que su único cordón sanitario será Bildu mientras no pida perdón a las víctimas de ETA y colabore en el esclarecimiento de todos los crímenes. Ha dejado claro que no vetará a Vox, al ser “la tercera fuerza política” y merecer sus votantes “un respeto”, ni al PSOE, a pesar de que con el actual partido de Pedro Sánchez considera “imposible pactar”.

“La Presidencia del Gobierno exige grandeza y yo la voy a tener”, ha subrayado, abriéndose a acuerdos con Junts y con todos los grupos dentro del marco constitucional. En este sentido, Feijóo ha reiterado su rechazo a ceder ante las demandas independentistas: “Es mejor ser claros: fuera de la ley y la Constitución, nada de nada”.

Ha recordado que en Galicia “ganó al nacionalismo y al independentismo” y que su relación con estos partidos será de “claridad y vigilancia”.

Decálogo de prioridades en sus primeros 100 días

El líder del PP ha presentado un decálogo de medidas prioritarias si llega a La Moncloa, que pondrá en marcha en sus primeros 100 días de gobierno:

  1. Plan de regeneración democrática e institucional.

  2. Plan de Vivienda, aprobado en el primer Consejo de Ministros.

  3. Revisión de las 97 subidas de impuestos del Gobierno actual y bajada fiscal.

  4. Medidas para que “el subsidio no compita con el empleo”.

  5. Incremento de médicos de familia.

  6. Pacto Nacional del Agua.

  7. Reducción de la inmigración ilegal.

  8. Refuerzo de la seguridad ciudadana y recursos a las Fuerzas de Seguridad.

  9. Clarificación de la política de Defensa y compromiso internacional firme.

  10. Ley de Lenguas para garantizar la enseñanza en español en toda España.

Feijóo ha defendido la igualdad entre hombres y mujeres “sin actitudes inquisitoriales” y ha criticado que algunos se arroguen el derecho de hablar en nombre de las mujeres mientras en privado mantienen comportamientos machistas, en referencia al ‘caso Ábalos’.