El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha presentado este lunes, en Badajoz el mensaje de los socialistas extremeños para la próxima campaña electoral de cara a las elecciones autonómicas del 28 de mayo: "en, por y para Extremadura".
"¿Podemos decir que somos el partido que más ha cambiado Extremadura? Sin duda ninguna. ¿Podemos decir que somos el partido que más cambió por Extremadura? También sin duda ninguna es afirmativo", ha remarcado Vara, que ha avanzado en que "por y para eso" está el mensaje del PSOE en estas elecciones autonómicas.
En su intervención, en un acto en la Plaza Alta acompañado de dirigentes del PSOE extremeño y miembros de la candidatura de los socialistas pacenses, Fernández Vara ha señalado que tras la firma como presidente de la convocatoria de las elecciones autonómicas para el próximo 28 de mayo, lo "primero" que quieren hacer desde el PSOE es presentar a la sociedad extremeña su mensaje, que es el "mejor resumen" de su proyecto.
"Estamos aquí, como hemos hecho siempre, para seguir cambiando la vida de los extremeños", ha remarcado, y con ello "cambiando a nuestra querida región". "Somos, y así lo hemos defendido siempre, el partido que más se parece a Extremadura, porque es también el partido que más se parece a España, por eso somos perfectamente conscientes de las dificultades por las que hemos atravesado", ha aseverado, junto con que "probablemente" hayan sido los años "más difíciles" y "más duros" de la "larga" experiencia política de los socialistas.
En los mismos, ha detallado, han intentado "sobre todo y por encima de todo salvar vidas" a lo largo de los últimos tres años y medio desde que empezara en "aquel fatídico" finales de 2019 y principios de 2020 las noticias sobre que había una pandemia en el mundo. Desde entonces se ha intentado trabajar a través del sistema de salud del país, del Servicio Extremeño de Salud en Extremadura y de la ciencia con las vacunas, tras lo que ha destacado que se han evitado en torno a 30.000 fallecimientos en la región.
Sobre esto último, ha admitido que "la parte más dolorosa" de todo lo ocurrido han sido la pérdida de vidas humanas que no fue posible "evitar", pero que ha sido también una legislatura desde el punto de vista de la ciudadanía de "buenas" y "excelentes conquistas sociales", la primera los puestos de trabajo, ante lo cual hoy en día hay en Extremadura 75.000 parados menos de los que había en 2015 cuando se hicieron cargo del gobierno, mientras que las empresas extremeñas, "y ese es su mérito", registran por encima de los 3.000 millones de euros en exportaciones.
Así, se trata de "un cambio absoluto en lo que significa y representa" el papel que le "toca jugar" a Extremadura, no solo en el modelo productivo que se está cambiando, sino también en la realidad de los mercados globales, además de haber 187.000 mujeres trabajando, lo que "probablemente" este sea en su contexto uno de los datos más importantes de estos 40 años de autonomía.
El secretario regional socialista ha citado otros datos como 61.000 jóvenes trabajando, 413.000 afiliados a la Seguridad Social que permite mantener el sistema, el aumento de las pensiones o 267.000 contratos indefinidos logrados a lo largo de este tiempo, en lo que la reforma laboral "ha sido sin duda ninguna un elemento sustantivo en todo este tiempo".
Sobre el mensaje del PSOE extremeño para el 28 de mayo, Fernández Vara ha explicado sobre las partes de dicho mensaje que "en Extremadura somos nosotros" y son los extremeños, los padres, los hijos, la cultura, patrimonio, historia o las raíces, al tiempo que ha expuesto que "saber reaccionar adecuadamente a todo lo que nos llega de nuevo en el mundo es, probablemente, la mejor y mayor características de este querido pueblo", además de referirse a elementos de la región como sus gargantas, cascadas, dehesas o embalses, a su gente y a sus distintas fiestas.
Fernández Vara ha señalado que "podemos, por primera vez en nuestra historia, aspirar a ser los mejores y no lo vamos a desaprovechar os lo puedo asegurar", ha apuntillado, mientras que la parte final del mensaje, "para Extremadura", es un proyecto colectivo basado en la igualdad de oportunidades, el empleo, pensiones "más dignas", una educación que cambie "nuestro futuro" o en una política que cuide a los mayores.
"Para Extremadura es liderar el futuro industrial en Extremadura y en Europa", según Vara, para quien también es recuperar la fraternidad y la convivencia, seguir construyendo una sociedad con derechos y también con obligaciones, y un futuro en el que se puedan cumplir todos los anhelos, esperanzas y necesidades, también en materia de infraestructuras. Igualmente, "para Extremadura es un inmenso reto" como "ganar", pero "para que ganen los ciudadanos" y aquellos que necesitan de la política porque no se pueden comprar su educación, su salud o la atención a sus mayores.
Por todo ello, Guillermo Fernández Vara ha expuesto que "aquí estamos lo que somos, lo que sentimos, y lo que queremos, eso es exactamente 'en, por y para Extremadura'" y que todo se resume en la "más hermosa de las palabras, Extremadura", a la par que ha incidido en que el mensaje del PSOE extremeño es el "mejor" resumen de su proyecto, que presentarán en un par de semanas con todo su contenido, y en que tienen algo "enormemente claro", que se trata de un tiempo "diferente".
Un tiempo que va a permitir, y se muestra "absolutamente convencido", que "las tornas cambien" y que, a partir de ahora, "le vaya bien a España y le vaya bien a Europa cuando le vaya bien a Extremadura", ha concluido.