El vicepresidente segundo del Senado y expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recordado este miércoles que la política fiscal de las comunidades autónomas debe construirse sobre la base de la solidaridad entre las regiones, que viene establecida en la Constitución.
En la inauguración del XIII Foro de las Autonomías, que se ha celebrado en el Senado, el expresidente socialista extremeño ha reflexionado sobre el Estado de las Autonomías y ha puesto el foco en que el artículo 2 de la Carta Magna fundamenta la "indisoluble unidad" de España y "reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".
Centrado en cuestiones de política fiscal, Fernández Vara ha comenzado recordando que "tributan las personas, no los territorios" y que, partiendo de la base que otorga el artículo 2 de la Constitución, la solidaridad entre las regiones debe ser el que vertebre todas las decisiones que se tomen en torno a este asunto.
"No podemos olvidar que es la Constitución la que establece la solidaridad entre regiones, el constituyente en aquel momento no sólo quiso un Estado de las Autonomías basado en la existencia de nacionalidades y regiones, sino que la base era la solidaridad entre las mismas", ha subrayado.
Un Estado de las Autonomías sin proyecto básico
No obstante, Vara ha reconocido que, en lo que al Estado de las Autonomías se refiere, España lo ha ido conformando "sin proyecto básico". "No había proyecto básico, sabíamos de dónde veníamos pero no dónde queríamos llegar, por eso el constituyente habla del derecho de las autonomías a reconocer nacionalidades y regiones".
Sobre la financiación autonómica, Fernández Vara ha pedido reflexionar primero sobre cómo garantizar la igualdad de los españoles en ámbitos como la dependencia o la vivienda, y después pensar ya en lo económico.