El director del CAES apunta a un posible contagio dentro del estado español como origen del brote entre varios esquiladores uruguayos en las comarcas de La Serana y La Siberia. Destaca Fernando Simón que llegaron con una PCR negativa realizada en las 72 horas previas y que los síntomas aparecieron diez días después de pisar suelo español. ¨Con estos datos no se puede en absoluto descartar que no se hayan infectado en el vuelo o una vez que llegaron a España", ha apuntado el director del CAES, que asegura que "es casi más probable que se hayan infectado una vez que llegaron a España".
Asegura también que los controles a los que se les sometió a parte de los esquiladores a su llegada dieron negativos aunque todavía se estudian todas las posibilidades. En cuanto al origen del brote en el ministerio, están a la espera de los resultados de la secuenciación aunque todo apunta a la cepa brasileña por las pruebas PCR específicas realizadas. Hasta el miércoles o el jueves no se despejará la incógnita.
El brote deja ya 45 casos confirmados en varios municipios de las comarcas de La Serena y La Siberia. Mientras, los 25 esquiladores contagiados siguen aislados en un hotel de Navalvillar de Pela. Su estado de salud es bueno.