En el campo se preparan ya para abordar una de las principales campañas agrarias, la de la fruta de hueso, que comenzará en poco más de un mes.
Algunas explotaciones ya buscan personal para recoger la fruta y para seleccionarla y envasarla en las centrales, pero se están encontrado con las mismas dificultades que en años anteriores.
"Cada vez es más complicado encontrar gente para trabajar"
"Año a año nos estamos encontrando que tenemos menos personal. Estamos compitiendo con otros mercados y en otras zonas y cada vez es más complicado encontrar gente para trabajar". Así manifiesta su preocupación Miguel Ángel Gómez, director gerente de AFRUEX (Asociación de Fruticultores de Extremadura).
Mano de obra extranjera
Ante esa carencia de personal se plantean incluso "traer contingentes de trabajadores de fuera porque aquí está siendo prácticamente imposible encontrar", una opción que "seguramente para el año que viene vamos a tener que trabajar ya en serio".
En campañas anteriores, la falta de mano de obra ha llevado a algunas centrales a recoger menos fruta y "poner cupo a los agricultores", o bien a "bajar el número de pedidos porque no puede acometer todos ellos".
La carencia de trabajadores también puede provocar que en el campo los agricultores opten por no recoger una parte de la cosecha.
La fruta de hueso genera 6 millones de peonadas cada año en Extremadura.