Nieves Benitez es de La Zarza (Badajoz) tiene 35 años y tanto su formación como su vida profesional están centradas en la estética. Es esteticista, manicurista, peluquera y maquilladora profesional. Tras trabajar en varios salones de belleza de la región y apostar por una formación continua decidió emprender en su propio negocio, un salón de belleza en Mérida que obtuvo muy buena acogida desde su apertura.
Pasados unos meses empezó a encontrarse mal de salud y comenzaron las idas y venidas al hospital. Tras un fuerte brote decidió tomarse unas vacaciones y apartarse del salón durante 15 días, ya que era alguna extraña alergia lo que le estaba ocasionando tantos problemas de salud.
Una vez incorporada volvió a sentir afecciones en la piel, picor en los ojos hasta el punto de apenas poderlos abrir y llagas en las manos que supuraban, y que tenía que disimular con guantes para poder trabajar con cierta normalidad. Tuvo que volver a cercarse al hospital y ahí le advirtieron más contundentemente.
"Me dijeron seriamente que me estaba envenenando y que si volvía a mi salón, seguramente no saldría de allí"
Tuvo que cerrar su negocio. El diagnóstico fue una triple alergia: al kathon, parafenilendiamina y al tolueno. No entendía qué le sucedía y no se sabía a ciencia cierta qué productos eran los que le provocaban las reacciones alérgicas, así que decidió ir probando uno por uno arriesgándose a enfermar ante la más mínima intolerancia y mirando todos y cada uno de los componente de todo lo que le rodeaba. Ya no solo debía alejarse de cualquier local de belleza o peluquería, desde entonces tampoco puede utilizar la mayoría de los producto de limpieza, detergentes o ambientadores en su hogar.
Poco a poco se fue introduciendo en la cosmética ecológica y/o natural descubriendo sus múltiples beneficios además de encontrar productos seguros para ella. Por este motivo ha decidido apostar, por el momento, por una web que asesore a personas con su mismo problema y vender productos extremeños de cosmética natural no solo para gente con problemas de salud, sino para todas aquellas personas que quieran cuidarse sin químicos, siliconas, petróleos o productos abrasivos.
"Extremadura es muy conocida por su gastronomía, pero casi nadie sabe que somos ricos en cosmética natural y ecológica certificada. He decidido apostar por la cosmética de la región para darla a conocer a nivel nacional e internacional. Me encantaría que todos los extremeños confíen en los productos de la tierra, son maravillosos".
Pero, ¿qué diferencia hay entre productos naturales y ecológicos? Los productos de cosmética natural son aquellos que provienen de las plantas y de los derivados de los animales como la leche, la miel o la cera de las abejas.Estos productos no contienen conservantes artificiales ni están testados en animales. también pasan por un proceso de transformación sencillo con mínima intervención de aditivos. La cosmética ecológica proviene de la agricultura ecológica, es decir, libre de fertilizantes o pesticidas químicos.
Muchas marcas para poder garantizar que son 100% ecológicos acuden a empresas privadas de sellos de certificación ya que cada sello exige unas reglas de certificación diferente y la diferencia se encuentra en el porcentaje de producto ecológico que lleva en su composición.
En Extremadura existen nueve empresas de productos naturales o ecológicos. Una d ellas, es cosmética ecológica, cuatro son ecológicas certificadas y otras cuatro producen cosmética natural.