18 Abril 2023, 14:20
Actualizado 18 Abril 2023, 14:20

Las predicciones no son muy alentadoras por parte de 'Funcas'. Así lo ha constatado María Jesús Fernández, economista senior de este centro de análisis e investigación económica y social. 

Uno de los motivos de no poder adquirir los objetivos económicos es en parte culpa de la sequía. En Extremadura, el sector agrícola compone casi un 7% del total de su PIB y un 10% del empleo de la región. Por lo tanto, gran parte del peso de la economía extremeña depende de este sector.

La sequía que está sufriendo el campo extremeño ahonda aún más los contratiempos que puede llegar a sufrir Extremadura para crecer económicamente.

"La comunidad autónoma extremeña no va a ser de las grandes beneficiadas de la ejecución de la inversión de los fondos europeos"

La economista senior de Funcas opina que la ejecución de los fondos europeos que recibirá la región no cambiará mucho el panorama económico. Además, la falta de consumo lastrará el PIB de la región, que no llegará a la media española. La realidad es que alcanzará algo menos del 1.5% de aumento.

El turismo tampoco

Gran parte del crecimiento de las comunidades autónomas españolas va a depender del turismo exterior, en cambio esto no afectará a Extremadura, porque la mayor parte de turistas provienen de otras partes del país. "El turismo nacional ya se recuperó el año pasado", certifica María Jesús Fernández.

De la misma manera, señala que el sector turístico no tiene gran empuje en la comunidad autónoma extremeña, por lo que nuestra economía no depende en gran medida de estos cambios.

Temas