24 Septiembre 2025, 8:57
Actualizado 24 Septiembre 2025, 08:57

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha acusado a la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, de hacer política "indiscutiblemente" con una instrucción "muy irregular" basada en "sospechas y sin indicios claros". "Lo único que ha existido han sido conjeturas y la compra de todo el relato de la ultraderecha que es la que puso en marcha este procedimiento", ha afirmado.

Así se ha pronunciado el líder de los socialistas extremeños después de que la Audiencia Provincial de Badajoz le haya enviado a juicio oral junto al hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez Pérez-Castejón, por prevaricación administrativa y tráfico de influencias, tras desestimar los recursos que habían presentado.

En una entrevista en el programa 'La noche en 24 horas' de 'TVE', recogida por Europa Press, Gallardo ha señalado que a lo largo del año y medio de la instrucción se han identificado "44 millones de correos electrónicos y no se ha encontrado absolutamente ningún indicio que sea lo suficientemente razonable".

Tras el auto de la Audiencia de Badajoz, Gallardo ha dicho que se esperaba la apertura de juicio oral porque, según ha explicado, en el "95% de los casos" se suele dar continuidad al procedimiento de la instrucción.

Al respecto, ha asegurado sentirse "muy tranquilo" porque este caso "se ha construido sobre una gran mentira", iniciada por "la ultraderecha" y bajo la base de "un enchufe" a David Sánchez cuando Pedro Sánchez no era presidente ni líder del PSOE a nivel nacional. "No estaba en su proyecto político", ha apostillado.

"Va a ser un juicio justo y se va a declarar la inocencia de todos"

Con todo, el exalcalde de Villanueva de la Serena ha recordado que la denuncia por el supuesto enchufe no llegó por parte de los aspirantes rivales de David Sánchez, sino a través de "organizaciones de ultraderecha" que han denunciado "siete años después".

"Tengo la tranquilidad de que va a ser un juicio justo y se va a declarar la inocencia de todas las personas. No hay elementos que indiquen que hayamos hecho algo irregular", ha vaticinado.

Dicho esto, Gallardo ha reiterado que "no conocía" al músico en el momento de la contratación. Así, ha lamentado que se haya perdido en la Diputación de Badajoz "a un gran profesional". "El único delito que ha cometido es ser hermano del presidente del Gobierno", ha zanjado.