El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha denunciado este jueves que las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre son “un experimento del PP decidido desde Madrid” y ha llamado a los ciudadanos a elegir entre “dos modelos claros para Extremadura”. Lo ha hecho durante un desayuno informativo con periodistas en Ribera del Fresno, acompañado por Isabel Gil Rosiña y Piedad Álvarez.
Gallardo ha subrayado la excepcionalidad de estos comicios, los primeros que se celebran fuera del calendario habitual y en fechas navideñas, algo que, según ha dicho, afecta a la vida familiar en una región marcada por la emigración. “Lo más doloroso es que estas elecciones no se han decidido en Extremadura, sino desde Madrid”, ha lamentado, acusando al PP de convertir a la comunidad en “un experimento del laboratorio del señor Feijóo” sustentado en “la gran mentira de que no había presupuestos”.
El candidato socialista ha defendido la “seriedad y responsabilidad” del PSOE durante la legislatura y ha reivindicado que su partido “es el que más se parece a Extremadura”. Además, ha avanzado que el programa electoral se presentará este sábado y lo ha definido como “un programa de compromisos exigentes, pero viables”, con medidas como la solución para las 4.000 familias afectadas por la paralización de ayudas a la rehabilitación energética, la mejora salarial para docentes y la recuperación del proyecto de regadío en Tierra de Barros.
Gallardo ha planteado la cita electoral como una elección entre “el modelo socialista, que apuesta por derechos, progreso e industrialización” y “el de la derecha, que representa recortes, bloqueo y la entrada del negacionismo en las instituciones”.