De cara al congreso del último fin de semana de noviembre, Pedro Sánchez ha dejado clara su posición: "Os quiero anunciar que presentaré mi reelección a la secretaría general".
Y ha sacado pecho de su gestión al frente del Gobierno, especialmente en cuanto a financiación autonómica.
"Nunca en 40 años de estado autonómico un gobierno ha volcado más recursos a las CC.AA."
El problema, apunta, es que "algunos ponen la mano y con la otra regalan a los más ricos". Lo ha dicho en referencia a las medidas de los gobiernos autonómicos del PP, pero en su propio partido ha recibido duras críticas de dirigentes como Page o Lambán, por el acuerdo con ERC para una financiación singular de Cataluña.
"Atenta contra la Constitución y contra una España cohesionada y unida"
También críticas del líder de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo:
"En este tiempo lo que nos ha faltado es poner sobre la mesa un espacio de reflexión y diálogo"
Por eso, dice Gallardo, "es una gran noticia la convocatoria del congreso porque servirá para que todos podamos llegar a un acuerdo".
Con ese fin, Sánchez ha esbozado su propuesta para el nuevo modelo de financiación autonómica: "Estamos dispuestos a hacer nuevas transferencias de competencias, a reconocer singularidades, a permitir que todas las CC.AA. que lo deseen recauden y gestionen más gravámenes".
Y ha tendido la mano a los partidos de la oposición para dialogar e intercambiar propuestas, que es lo que ha dicho que hará en las reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos.
Críticas del PP
En relación a ese Congreso Federal del PSOE que tendrá lugar a finales de noviembre, la secretaria general de los populares; Cuca Gamarra, cree que servirá para que Pedro Sánchez acalle las voces críticas que hay dentro de su partido.
"Es para aniquilar al socialismo y mutar definitivamente hacia el sanchismo"