El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha propuesto la puesta en marcha de un Instituto Extremeño de Servicios Sociales, en relación al cual ha detallado que su creación será a través de una ley y "dándole rango de ley" en aras de que permita que todas las políticas sociales se vean reforzadas.
Así, organizaciones como, por ejemplo, Plena Inclusión o cualquier otra que forma parte del tercer sector tendrán una financiación "más estable" para los servicios que prestan, además de "la seguridad de que no solamente va a tener una mejor financiación para prestar esos servicios, sino que además va a tener la estabilidad para poderlos prestar", algo que ve "absolutamente esencial" y que destaca como "un compromiso" que adquieren con este sector.
De esta forma se ha pronunciado en declaraciones a los medios antes de reunirse con representantes del Tercer Sector, en la sede de ONCE en Badajoz, para trasladarles la "enorme preocupación" de los socialistas, porque "si hay algo que ha retrocedido en Extremadura son las políticas sociales" y "se ha roto" ese principio que se mantenía en todos los presupuestos autonómicos de que siete de cada 10 euros se destinaran a las mismas.
Al respecto, ha expuesto que eso ha supuesto que, en los dos años y medio de gobierno de María Guardiola, se tengan 400 millones de euros menos para políticas sociales, algo que ve "muy importante" y ante lo que ha alertado de que significa que "claramente retrocede" algo por lo que los socialistas luchan y reivindican, como una mejora en la sanidad pública, en la educación y en la atención a la dependencia y "por supuesto" inversión para la vivienda.
Por eso, se está ante unas elecciones "muy decisivas" como las del próximo 21 de diciembre, en las que se van a poder elegir dos modelos, el "de los recortes" por el que han visto "cómo por primera vez se baja ese porcentaje en los presupuestos" y, con ello, el bienestar de los extremeños; frente a la apuesta por "revertir la situación y recuperar nuevamente la inversión y el impulso a las políticas sociales".
Bienestar y dignidad
Y es que, para el candidato socialista, el tercer sector es "vehículo fundamental" para el bienestar de la ciudadanía, y son las organizaciones que trabajan día a día por mejorar la vida de la gente, y "especialmente la dignidad".
Así, para el PSOE extremeño, es "fundamental" no solamente esta reunión sino adquirir compromisos "claros y concretos", como ya han hecho a través de las propuestas que les han trasladado en ese Programa de Compromisos que van a llevar a cabo si los ciudadanos les dan su confianza.
En cualquier caso, quería tener una reunión para trasladarles que, para los socialistas, es "fundamental" poner en marcha políticas que permitan reforzar en concreto las sociales y, por eso, a partir del 21 de diciembre si los ciudadanos optan por un modelo que prima estas últimas, como el que "lidera" el PSOE, y si a partir de ese día tienen la confianza de los ciudadanos, pondrán en marcha el citado Instituto Extremeño de Servicios Sociales.
Reunión con la Federación Extremeña de Caza
Previamente, Miguel Ángel Gallardo ha mantenido distintas reuniones, entre ellas con la Federación Extremeña de Caza para firmar el compromiso que, desde esta última, entienden que necesita el sector cinegético.
Un encuentro en el que, como ha explicado, han coincidido en que "si hay un partido que dio un impulso a la caza, no solamente en la visibilidad sino en el apoyo económico y creando el plan estratégico sobre la caza, es el Partido Socialista". "Por lo tanto, lo que hemos hecho con esa reunión es afianzar el compromiso del Partido Socialista con la Federación Extremeña de Caza y con el sector cinegético", ha concluido.