28 Noviembre 2025, 12:10
Actualizado 28 Noviembre 2025, 12:10

El secretario general del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado hoy la industria Díter Zafra, una empresa con casi un siglo de historia que, según ha destacado, “representa el presente industrial de Extremadura y también el futuro”. Gallardo ha subrayado la importancia de la Formación Profesional Dual como herramienta “imprescindible para desarrollar la industria en la región y evitar que los jóvenes tengan que marcharse por falta de oportunidades”.

Por ello, Gallardo se ha comprometido a poner en marcha “una verdadera estrategia industrial” que facilite la llegada de empresas y garantice oportunidades para los jóvenes. “Lo haremos con FP Dual, agilizando la tramitación y con ambición para que los extremeños se queden en su tierra”, ha concluido.

Durante su intervención, Gallardo ha recordado que el Gobierno central ha comprometido 2.300 millones de euros para construir una nueva fábrica junto a la actual planta de diamantes de Trujillo, con el objetivo de convertir esos materiales en chips para la industria tecnológica. “Ese es el camino que inició el Gobierno de Vara cuando apostó por la fábrica de diamantes, que ha sido tractora para posibilitar esta gran inversión”, ha afirmado.

"¿Dónde está la gigafactoría?"

El líder socialista ha acusado al Ejecutivo de María Guardiola de “bajar los brazos” en materia industrial, tecnológica e innovadora. “En dos años no ha hecho nada. Ha cerrado las puertas a quienes quieren arriesgar su dinero en Extremadura, mientras otras comunidades se benefician de los proyectos que nuestra región necesita”, ha denunciado.

Gallardo ha enumerado iniciativas que, según él, han quedado paralizadas: “¿Dónde está la gigafactoría? En el cajón de la desidia de Guardiola. ¿Dónde está la planta de cátodos de Badajoz, la de Mérida, el desarrollo del hidrógeno, el litio? Ninguno de los proyectos que impulsamos desde el Gobierno socialista se ha mantenido en pie porque no ha habido interés”.