En Portugal, los socialistas han conseguido una histórica mayoría absoluta. Antonio Costa podrá gobernar en solitario tras romper todas las previsiones de los sondeos, que apuntaban a un empate técnico. Por otro lado, la ultraderecha de Chega es ya la tercera fuerza en el parlamento luso. El nuevo gobierno luso tiene importantes asuntos en la mesa que afectan a la región.
Uno de los extremeños que mejor conocen la realidad de nuestro país vecino es el portavoz y coordinador de la plataforma empresarial Sudoeste Ibérico en Red. Asegura Antonio García Salas que la mayoría absoluta marca un escenario muy positivo para afrontar muchos retos, y en caso de Extremadura, proyectos que ya están en marcha. El fundamental, el del tren, cuyas obras deben terminar el año que viene en el país luso. De hecho, asegura García Salas, si dentro de unos meses funcionan las vías extremeña, "es voluntad de Portugal que el tren continúe hasta Lisboa".
Importante también es la nueva autovía que deberá conectar Monfortinho con Moraleja. Infraestructura que ya está camino de tener un proyecto desde la parte lusa. Un poco más abajo, el puente de Cedillo también puede convertirse en una realidad, ya que Portugal ya ha destinado fondos y faltaría la contrapartida española.
El nuevo aeropuerto de Lisboa también influirá en cómo se diseñan las infraestructuras, ya que "va a marcar la nueva travesía del Tajo y por lo tanto por donde pasará el AVE". Muy cerca, en Sines, hay proyectos parados. La conexión con este puerto es muy importante, tanto a nivel tanto logístico como de proyectos industriales.
En cuento a la fábrica de baterías de litio extremeña, que está en expectativa, "la conexión con la fábrica de Volkswagen en Setubal puede ser un elemento importante¨. También el nuevo embalse de Alqueva, "una apuesta importante para el regadío con el embalse más moderno del mundo".