10 Marzo 2022, 21:13
Actualizado 10 Marzo 2022, 21:13

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que su departamento está estudiando la posibilidad de una reducción de las peonadas para poder acceder al subsidio agrario ante el problema de la sequía, especialmente en Andalucía y Extremadura.

Se ha expresado así, a preguntas de los periodistas, en Sevilla antes de participar este jueves en una jornada sobre el aceite de oliva en la Fundación San Telmo.

Abastecimiento de aceite de oliva asegurado



El ministro ha hecho un llamamiento a la tranquilidad tras asegurar que "en ningún caso va a haber dificultades de abastecimiento" de aceite de oliva como consecuencia de la falta de aceite de girasol por la guerra en Ucrania.

"Que no exista ninguna preocupación a este respecto porque disponemos de 'stock' suficiente y, por tanto, los incrementos de precio que se han producido en los últimos días son una reacción normal del mercado, pero la situación es estable de cara al futuro", ha dicho en declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de participar en una jornada sobre el aceite de oliva en la Fundación San Telmo.

Así, ha recordado que esta campaña del aceite de oliva estaba prevista que fuera "un poco más corta" que la anterior, pero los últimos datos señalan que "tenemos 100.000 toneladas más, es decir, que llegaremos a un 1.391.000 toneladas", lo cual se corresponde con la cifra media de las últimas cuatro campañas.

"Si este ligero incremento de precios del aceite de oliva se ha producido porque es el valor del mercado, pues satisfecho, pero si es por preocupación, quiero significar que no se va a dar ese problema", ha reiterado.

En este sentido, ha considerado "un poco exagerada" la reacción de algunos sectores y consumidores en los últimos días, en referencia a las compras masivas de aceite de oliva, y ha rechazado la "alarma" originada.

 

Temas