La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, considera que el concierto económico acordado entre el PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa presidente de la Generalitat supone un ataque directo al "corazón del Estado". Guardiola, que considera "impensable" que Pedro Sánchez logre el apoyo necesario en el Congreso de los Diputados para sacar adelante las "prebendas" ofrecidas a ERC, ha enmarcado el acuerdo entre una más de las acciones 'kamikaze' que viene realizando el presidente del Gobierno con el objetivo de "seguir un día más en la Moncloa".
Una medida que, según ella, se sitúa fuera de la Constitución y contraria a la igualdad y la solidaridad entre españoles, y que está "atacando directamente al corazón de nuestro Estado", porque con ella "se carga la hacienda pública". Para Guardiola se trata de dar a Cataluña una "independencia fiscal" que favorece que "haya españoles de primera y españoles de segunda", lo cual es un "un ataque en toda regla, especialmente a los extremeños" que necesitan que el Gobierno de España "de una vez por todas empiece a mirar las necesidades que tiene esta tierra para que pueda converger con el resto".
La dirigente extremeña ha incidido en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica, como vienen reclamando hace tiempo, y para lo cual ha solicitado una Conferencia de Presidentes que Sánchez "ignora" a pesar de que este asunto lo tienen que "tratar y debatir entre todos los afectados porque la hacienda estatal es única". Al respecto, ha confirmado que el anunciado recurso administrativo ante el Supremo para que Sánchez "cumpla con sus obligaciones constitucionales", respecto a la citada convocatoria de la Conferencia de Presidentes, fue presentado el pasado jueves, como así ha informado en el Consejo de Gobierno de este martes.
Gallardo advierte que no puede quebrar la igualdad
El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha advertido que el preacuerdo entre el PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat no puede quebrar el principio de solidaridad porque ello supondría "fallar al conjunto de los españoles" y, por tanto, se posicionaría "radicalmente en contra".
"Si quiebra el principio de igualdad, estaremos hablando de algo que no es otra cosa que fallar al conjunto de los españoles", ha señalado. En cualquier caso, ha reconocido que aún no tiene una opinión sobre el mismo porque "todavía" no se conocen los detalles del mismo y ha abundado en que, cuando los tenga, podrá valorarlo "en su justa medida".
Ha marcado distancias con la posición de la presidenta de la Junta, María Guardiola, quien "cambia sus principios en función de los intereses" y que "le marca Génova una posición y esa es la que defiende, aunque 10 minutos antes haya defendido una diferente". A este respecto, ha expuesto que él va a mantener "siempre la misma". "Yo no he venido a estar aquí por mantenerme, sino por intentar ser útil a los extremeños y las extremeñas", de manera tal que si el acuerdo "tiene que ver con la desigualdad de los españoles" el Partido Socialista en Extremadura "está radicalmente en contra".