El Gobierno de España quiere presentar en los próximos meses las bases de un gran pacto nacional para preparar al país ante fenómenos climáticos extremos como incendios, danas o cualquier otra catástrofe natural. La propuesta busca situarse fuera del enfrentamiento político y pretende implicar a administraciones públicas, partidos, sociedad civil, comunidad científica, empresas y sindicatos.
En este contexto, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha manifestado: “Si a lo que se refiere es aportar más recursos en prevención de incendios, en ayudar a las comunidades autónomas, Extremadura estará al lado”.
Guardiola ha evitado entrar en polémicas sobre la petición de medios al Gobierno central, señalando que se hizo ante la imposibilidad de afrontar los múltiples incendios activos en la región. “Yo quiero mirar hacia adelante”, ha dicho, añadiendo que ya habrá tiempo para analizar lo ocurrido.
“No hemos tenido suficientes medios”
La presidenta ha reconocido la frustración de algunos vecinos: “No hemos tenido suficientes medios”, aunque ha destacado que “no se ha perdido ninguna vida humana, los pueblos están a salvo”. Actualmente, todos los esfuerzos se centran en el incendio de Jarilla, en la provincia de Cáceres, que afecta a parte de los Valles del Jerte y Ambroz, especialmente en el flanco norte.
Ante la pregunta sobre si se valoró solicitar el nivel 3 para que el Gobierno central asumiera la gestión directa del incendio, Guardiola ha sido rotunda: “No se contempló nunca”, defendiendo que “los técnicos de aquí son los que mejor conocen el terreno para saber cómo hacer frente a este incendio”.