3 Febrero 2026, 12:36
Actualizado 3 Febrero 2026, 16:14

La presidenta de la Junta en funciones, María Guardiola, ha lanzado un mensaje claro a VOX en relación con la negociación para formar gobierno en Extremadura. Guardiola considera que "lo responsable es no abocar a la región a unas segundas elecciones" y para ello, dice, "hay que sentarse, trabajar y ser rigurosos"

Guardiola cree que las tres reuniones que se han celebrado hasta el momento entre PP y VOX para la negociación "son pocas" y que "es urgente" llegar a un acuerdo.

Eso sí, la presidenta de la Junta en funciones recuerda que ese acuerdo debe responder al resultado de las urnas y "atender a la proporcionalidad". Y apunta que el 43,2 por ciento de los extremeños votaron al PP para "seguir impulsando el cambio", lo que, a su juicio, "requiere de voluntad de todas las partes", una voluntad que hay que demostrar "en el fondo y en las formas", ha añadido. 

"Yo creo que el mayor respeto que uno puede demostrar a los votantes de su partido, es sentarse a trabajar a dialogar para el acuerdo se produzca cuanto antes, para que tengamos un gobierno que siga avanzando y que la comunidad siga creciendo", ha subrayado María Guardiola. 

Para ello, asegura que que su agenda "está a disposición de la negociación". Guardiola pide "responsabilidad" y apela "a la necesidad de diálogo". "Ellos son los que tienen que valorar las ofertas que están sobre la mesa", ha concluido la presidenta en funciones.