La presidenta de la Junta en funciones, María Guardiola, durante un Consejo de Gobierno.
La presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha respondido a las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, quien este miércoles advirtió que su partido “aún quiere entrar en el Gobierno extremeño”, pese al parón en las conversaciones entre ambas formaciones.
En un mensaje difundido en redes sociales, Guardiola ha señalado que “no hace falta avisar de algo que está contemplado en las negociaciones iniciadas” y ha subrayado que “está en su mano entrar en el gobierno”, recordando además que a principios de enero manifestó su voluntad de que Vox regresara al Ejecutivo autonómico. Guardiola ha apelado al mandato de las urnas y ha pedido avanzar hacia un acuerdo “con normalidad y proporcionalidad”.
No hace falta “avisar” de algo que está contemplado en las negociaciones iniciadas. Está en su mano entrar en el gobierno. De hecho, a principios de enero manifesté la voluntad de que VOX volviera a la Junta. Las urnas han pedido que dialoguemos. Ahora lo que debemos hacer es… pic.twitter.com/Nta389hP2J
— María Guardiola (@MGuardiolaM) January 21, 2026