La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha reiterado la "necesidad vital" de la creación de la línea ferroviaria que conecte de forma directa Madrid y Lisboa, conocida como 'Corredor Sudoeste Ibérico', para "garantizar la prosperidad económica y social" de España y de Europa.
Así se lo ha demandado la presidenta de la Junta este lunes en su intervención en el VIII Foro del Corredor Atlántico del Sudoeste Ibérico Conexión Madrid-Lisboa, celebrado en la capital española, en el que ha asegurado que las reivindicaciones de su gobierno "benefician a Extremadura" pero además "trascienden fronteras". "Son buenas y beneficiosas para todos", porque, según ha valorado Guardiola, esta línea ferroviaria supondría "una transformación en la conectividad entre España y Portugal".
La presidenta extremeña ha destacado que las infraestructuras que reivindican desde su territorio "son reivindicaciones y deudas históricas con Extremadura que se heredan de generación en generación". Además, ha aprovechado para reivindicar que se cumplan con los plazos establecidos por el Parlamento Europeo en la Red Europea de Transporte, en la que se demanda la creación de esta conexión entre las dos capitales europeas, Madrid y Lisboa, para el año 2030.
"Desde mi Gobierno vamos a seguir reivindicando el cumplimiento de las fechas porque el Gobierno central ya ha asegurado que la conexión estará en 2032", ha reivindicado la presidenta de la Junta de Extremadura. En este contexto, ha asegurado que van a seguir "peleando" por esta conexión en Bruselas, sede de las instituciones europeas.
Además, Guardiola ha valorado las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio como "el momento oportuno para que los candidatos muestren su determinación con la creación de esta conexión" que "garantiza la cohesión de Europa en términos sociales, económicos y territorial".
En el foro, la presidenta ha calificado como "inadmisible" que se tarde 9 horas en hacer el trayecto entre Madrid y Lisboa en tren y que, para ello, haya que hacer hasta dos transbordos. Ha recordado que la conexión ferroviaria es más sostenible que los trayectos en avión y en coche que son, actualmente, las únicas opciones para llegar de forma directa desde la capital de España hasta la capital de Portugal.
A las reivindicaciones de Guardiola se han unido el resto de participantes y todos han coincidido en que la conexión de tren entre Madrid y Lisboa es necesaria para garantizar la correcta celebración del Mundial de Fútbol de 2030, el cual se celebra de forma conjunta entre Madrid, Portugal y Marruecos.
Asimismo, Guardiola ha aprovechado su intervención para recriminar que Extremadura sea "el cementerio de los trenes del resto de España". También ha exigido nuevos trenes para su región y ha pedido que se acabe con los retrasos, las incidencias y las averías en los trenes que traspasan Extremadura.
"Hay que acordar que los trenes extremeños dejen de ser el meme al que quedan reducidos", ha solicitado la presidenta de la Junta, porque, según ha recalcado, éste es un tema que trasciende colores, ideologías y edades. "Todos los ciudadanos de Extremadura coinciden en este asunto", ha sentenciado.