"La Covid ha atacado frontalmente nuestras vidas y ha llenado muchos hogares de ausencia". De esta manera ha comenzado su discurso el presidente de la Junta de Extremadura. Guillermo Fernández Vara ha pedido que cuidarnos frente al virus es la mayor arma para vencerle.
El presidente de la Junta ha vaticinado que, durante la próxima semana, el 85% de la población de 12 a 19 años estará vacunada y el 80% de la población extremeña estará vacunada al completo. Ante ese nuevo escenario, Vara ha pedido que el Consejo Interterritorial de Sanidad relaje las medidas, adaptándolas a la nueva realidad, y manteniendo otras como las mascarillas, de las que ha dicho que nos acompañará durante mucho tiempo.
Ha continuado su discurso mostrando su repulsa por la agresión homófoba sufrida por un joven, en el día de ayer, en Madrid.
En respuesta al resto de grupos parlamentarios, el presidente de la Junta de Extremadura ha agradecido la disposición por hacer un esfuerzo para "caminar en la misma dirección" en los asuntos importantes. "Es la mejor aportación que esta generación política puede hacerle a esta región", ha continuado. Ha pedido, además, que el paro femenino y juvenil sea la tarea prioritaria para los próximos meses.
Vara también ha querido hacer mención a los últimos proyectos empresariales que han llegado a la región, como la fábrica de baterías, la fábrica de semiconductores o la fábica de guantes de nitrílo. El presidente de la Junta ha asegurado que la llegada de estos proyectos no es un mérito político, sino de la sociedad en su conjunto y de las empresas, de las que ha dicho que serán las protagonistas para el futuro de la región.
En cuanto a los fondos europeos y al dinero público que llegará a la región, Vara ha coincidido con los grupos de la oposición en que hay que garantizar un reparto justo, pero también hay que asegurar, ha dicho, que llegue la inversión privada para combatir, principalmente, el paro femenino y juvenil.
También se ha referido a las subidas en el precio de la luz. Vara asegura que los precios elevados de la electricidad lastran la economía y la solución para ello está en el Plan de Energía y Clima, es decir, energías renovables y energías más limpias y baratas, ha dicho. "Si Extremadura puede garantizar precios de la electricidad más bajos llegarán más industrias", ha asegurado.
"No hay mejor manera de luchar contra la despoblación que la gente tenga un empleo y una vivienda digna", ha continuado el presidente. Además, ha vaticinado que Extremadura pasará de ser una región en la que se marcha la gente a una tierra que necesite que vengan trabajadores de fuera. Hoy en día, asegura, ya hay un déficit de trabajadores en sectores como la construcción, la hostelería y la agricultura.
En cuanto a la PAC, Vara ha pedido llegar a una posición común con todas las comunidades autónomas.
También ha pedido una financiación justa para "garantizar servicios fundamentales para todos". "Siempre hemos defendido que deben pagar más aquellos que más tienen para que reciban los que más lo necesitan. Tenemos que lograr que en España haya una equidad fiscal que permita una distribución igualitaria de la riqueza para garantizar los servicios fundamentales", ha asegurado Fernández Vara.
"Tenemos que conseguir que la vivienda sea la quinta pata del Estado del Bienestar", ha pedido el presidente regional para, asegura, garantizar el acceso a la misma a los más jóvenes.