El ministro de política territorial, Ángel Víctor Torres, ha dicho que en octubre se comenzará a preparar la Conferencia de Presidentes. Estará centrada en vivienda, aunque no descarta que también se pueda hablar de financiación autonómica, aunque, ha recalcado, el órgano adecuado para tratar ese tema es el Consejo de política fiscal y financiera. Esta decisión se ha comunicado tras una serie de reuniones bilaterales entre Sánchez y los presidentes autonómicos. Hoy, el turno fue para los presidentes del País Vasco, Galicia y Andalucía. Extremadura, por su parte, aún no tiene cita confirmada.
El primero en reunirse en La Moncloa ha sido el lehendakari del País Vasco, Imanol Pradales, quien ha solicitado al Gobierno acelerar el traspaso de competencias a Euskadi, así como la llegada del tren de alta velocidad. Además, ha reafirmado su compromiso con la estabilidad de la legislatura. En cuanto a la financiación singular para Cataluña, Pradales ha evitado profundizar en el asunto.
El presidente gallego, Alfonso Rueda, también ha tenido su encuentro con Sánchez, donde le ha pedido que ponga fin a los acuerdos sobre financiación con Cataluña, asegurando que dichos acuerdos perjudican a Galicia en 450 millones de euros. Por ello, Rueda ha exigido la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para que se negocie un marco de financiación en el que participen todas las comunidades autónomas.
Por la tarde, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha rechazado cualquier tipo de acuerdo bilateral con el Estado y ha apstado por la transparencia y la necesidad de que las negociaciones sobre financiación se realicen de manera conjunta entre todas las regiones.