No habrá objetivos de estabilidad ni en 2020 ni en 2021 para las Comunidades Autónomas. Hacienda ha decidido suspender las reglas fiscales para dar alivio a las autonomías.
El Estado asumiría la mitad
El Ministerio propone que limiten su déficit para el próximo año al 2,2 por ciento y el Estado asumiría la mitad, es decir el 1,1 por ciento, que sería unos 13.400 millones y el resto sería de gestión de las propias Comunidades Autónomas. Este dato no es vinculante, es solo una referencia para su propio control interno.
Mantener el nivel de gasto
La medida permitirá que las autonomías cuenten en 2021 con recursos económicos similares a los de este año para combatir la pandemia, unos 115.000 millones de euros. La Junta ha señalado que la suspensión de las reglas fiscales por parte del Gobierno permitirá a Extremadura mantener el nivel de gasto en 2021 y hacer frente así a la pandemia y luchas contra sus efectos sociales y efectos económicos.
Desde el ministerio creen que no habrá que prolongar la suspensión de reglas fiscales para 2022 si hay vacuna y cambia la situación actual de pandemia.