Hacienda se compromete con las CCAA a presentar un nuevo modelo de financiación en los próximos dos meses. Lo ha anunciado la ministra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde también les ha planteado el 0,1% de objetivo de déficit hasta 2028 y un récord en entregas a cuenta hasta alcanzar los 158.000 millones de euros.
El Gobierno aborda por fin la reforma del nuevo modelo de financiación autonómica y se compromete a presentarlo a principios de año bajo la premisa de que NINGUNA comunidad autónoma saldrá perjudicada.
Propuesta que consideran poco creíble las regiones gobernadas por el PP. La consejera extremeña dice que es incompatible una negociación multilateral y bilateral a la vez. Tampoco convence la idea a algunas comunidades socialistas.
Más satisfecha la titular catalana, que señala que el nuevo sistema de financiación le suena bien, porque reconocerá la singularidad de Cataluña, pero sin trato de favor, recalca. El nuevo modelo, en cualquier caso, tendrá que aprobarse en el Congreso de los Diputados. Y de conseguirse, estaría en vigor (así lo quiere el Ejecutivo) antes de que finalice la legislatura en 2027.