La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comunicado este lunes a los Gobiernos autonómicos que recibirán en 2025 un total de 147.412 millones de euros en conceptos de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, a la vez que ha informado que las comunidades contarán con mayor margen fiscal para el período 2025-2027.
Según fuentes del Ministerio de Hacienda, Montero ha trasladado estos datos a los gobiernos autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este lunes en la sede ministerial. Se trata de un 9,5% más en recursos provenientes del Estado que las que recibieron en 2024, lo que supone un "nuevo récord" en financiación para las autonomías. De momento, no se han concretado cifras y Extremadura todavía no conoce el dinero que recibirá por las entregas a cuenta por parte del estado. La consejera extremeña de Hacienda, Elena Manzano, ha explicado, sobre el modelo de financiación autonómica, no ha habido propuestas porque hay disparidades.
Ha añadido la consejera, que la región no ha acudido para escuchar sobre un sistema singularizado para Cataluña. La consejera ha pedido, además, a María Jesús Montero, que "trabaje" y ha reclamado al Gobierno una propuesta de modelo de financiación autonómica con "luz" y "taquígrafos".
Margen fiscal
Además, la vicepresidenta ha comunicado a las Comunidades Autónomas el objetivo de estabilidad para el período 2025-2027, que refleja un mayor margen fiscal para las comunidades autónomas. La senda vigente hasta ahora contemplaba que las comunidades autónomas deberán registrar un superávit del 0,1% en 2025 y 2026. En cambio, la nueva senda de estabilidad comunicada hoy contempla un objetivo de déficit del -0,1% en 2025, 2026 y 2027. Ello implica que las comunidades autónomas contarán con dos décimas más de margen fiscal. Extremadura se ha abstenido en la ampliación del margen de déficit, porque creen que hay un reparto desigual entre Estado y Comunidades Autónomas, aunque lo refrendan.