Hoy es 23 de abril y celebramos el Día del Libro. Una jornada festiva para los lectores habituales, y para animar a los demás con el fin de que también encuentren esa historia que los reconcilie con un hábito placentero y que además ayuda a reducir el estrés.
Hemos visitado la librería La Selva Dentro, en Mérida, y hemos hablado con su propietario. En opinión de Mario Quintana, el futuro de los libreros está ligado a la supervivencia del libro en papel.
"No creo que vaya a morir el papel tan fácilmente en los próximos años"
Quintana lo vincula con "esa sensación de vida bohemia, de romanticismo, que todavía tiene el papel y que generación tras generación sigue así".
Suspense y novela histórica
"A la literatura la ha salvado el thriller, sin ninguna duda", cree Quintana, lo cual está relacionado también con el gusto por las series televisivas.
Tras el boom de 'El código Da Vinci' y de autores como Javier Sierra, ahora el relevo del suspense y la novela histórica lo han tomado escritores como Juan Gómez-Jurado o Javier Castillo.
Además "hay nichos de mercado que funcionan muy bien, como el tema esotérico o la naturaleza", apunta.
¿Y por edades?
La experiencia dice a este librero que "hasta los diez o doce años leen a la par, luego los niños desconectan y son ellas las que mantienen viva esa pasión". Sobre todo les gusta la "literatura muy vinculada al romanticismo y la fantasía".
"Se mantiene muy viva la literatura entre los jóvenes, por mucho que se es a veces pesimista"
La mayor desconexión se produce "cuando entran en la universidad", dice.
Autores extremeños
Quintana lo tiene claro: "La literatura extremeña ha llegado a niveles impensables anteriormente". Antes los autores de la tierra publicaban en la Editora Regional, o en sellos pequeños como De la luna libros, pero ahora a nivel nacional tenemos nombres como Luis Landero, Javier Cercas, Jesús Carrasco, Susana Martín Gijón, Óscar de los Reyes...
"Están en la cúspide: hay pocas regiones que tengan tantos autores tan buenos como los nuestros"
Finalmente, por supuesto, hemos pedido a este librero una recomendación de lectura. Él aconseja leer 'La mente bien ajardinada', de Sue Stuart-Smith, porque "aborda la contemplación del jardín como una forma de reconectar con el neanderthal que fuimos, como forma de superar la depresión, el estrés... Es un libro que debería leer mucha gente para salir adelante en esta vorágine".