Los sindicatos vuelven a denunciar la falta de personal en el servicio postal. La plantilla se ha reducido en verano por las vacaciones: "Están faltando hasta el 50% y 60% de trabajadores y trabajadoras", asegura Pedro Sánchez, de CCOO en la provincia de Badajoz.
"Hay unidades con 21 carteros y se quedan ocho o nueve nada más en verano", señala Luis Panduro, de CSIF también en la provincia pacense.
Los que siguen trabajando en estos meses están cumpliendo los protocolos de prevención de riesgo y no reparten entre la una y las cinco de la tarde, cuando hay alerta por altas temperaturas, pero en el resto del horario tienen que asumir una mayor carga de trabajo.
"Están durante horas pateando las calles de toda Extremadura para cumplir el servicio postal universal"
Reparten en más barrios o localidades que el resto del año, pero aún así no consiguen llegar a todo.
"Hay lugares, muchos sitios, donde están repartiendo solamente dos días a la semana y no tienen ni atención al público"
Lo que provoca un retraso en las entregas que perjudica al ciudadano, quien tampoco puede acercarse a recoger su correspondencia a una oficina física en horario de tarde porque están cerradas.
Desde el 16 de julio al 15 de septiembre solo permanecen abiertas por las tardes las oficinas de Cáceres y Badajoz. En el resto de localidades, donde vive más del 70% de la población, únicamente se atiende en horario de mañana.