8 Diciembre 2025, 13:38
Actualizado 8 Diciembre 2025, 13:41

El programa IA-AMPARO ha nacido de la colaboración entre la Diputación de Cáceres y la Federación Española de Universidades Populares, además del apoyo económico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de Fondos europeos Next Generation EU.

Así, va avanzando este proyecto que busca acercar la tecnología a las personas mayores del medio rural, y se hace con una doble perspectiva: por un lado, promoviendo la alfabetización digital entre los mayores y, a la vez, preparando a personas del sector sociosanitario y de acompañamiento para mejorar la calidad de vida en entornos rurales.

De este modo, con este proyecto piloto, que se considera referente para extender próximamente, se llegará en total a 37 localidades de cuatro comarcas: Rivera de Fresnedosa, Sierra de San Pedro, Sierra de Gata y Tajo-Salor-Almonte.

Los cursos, que son cuatro dirigidos a personas mayores de 65 años y dos online para personas desempleadas del sector sociosanitario y cuidadoras, llegarán a un total de 2.460 personas.

Los cuatro cursos destinados a los mayores buscan aportar formación tecnológica suficiente para fomentar la conexión social, el acceso a servicios esenciales y la autonomía.

Así, los programas formativos son:

  • “Del curso básico de internet a la realidad virtual”
  • “¡Aprende a utilizar tu móvil! Cómo comunicarte con tu familia en digital”
  • “¡Aprende a utilizar tu móvil! Centro de Salud online, tu centro de salud digital”
  • “¡Aprende a utilizar tu móvil! Utilizar la banca digital de forma segura”

Desde el pasado mes de septiembre se vienen desarrollando estos cursos en las 37 localidades, continuando actualmente y con previsión de llegar a marzo de 2026.

En cuanto a la formación online, dirigida a personas desempleadas del sector sociosanitario, cuidadoras y jóvenes con interés en el sector digital de los cuidados, contempla los cursos titulados:

  • “Uso de la IA y la realidad virtual en la atención sociosanitaria”
  • “Cuidarse para cuidar, la red de apoyo en la red”.