27 Febrero 2025, 13:53
Actualizado 27 Febrero 2025, 16:47

Dos de las tres compañías propietarias de la central nuclear de Almaraz, Iberdrola y Endesa, han mostrado su disposición a dialogar con el Gobierno sobre el futuro de la energía nuclear en España, lo que podría influir en la continuidad de la planta extremeña.

Durante la presentación de resultados de Iberdrola esta mañana, su presidente, Ignacio Galán, ha subrayado la importancia de las centrales nucleares en el mix energético actual, destacando su seguridad, eficiencia y fiabilidad. "La electrificación es imparable y la flota nuclear de España es segura y necesaria para garantizar el suministro eléctrico", ha afirmado.

No obstante, Galán también ha criticado la elevada carga fiscal que soportan las eléctricas en el sector nuclear, un factor que, según él, condiciona la viabilidad de estas infraestructuras.

Posible negociación en Bruselas

Para seguir impulsando su continuidad, la Plataforma 'Sí a Almaraz, Sí al futuro' lanza una campaña de crowdfunding. El objetivo es recaudar diez mil euros para financiar un viaje a Bruselas los días 17 y 18 de marzo. Allí, una delegación de representantes del colectivo se podría reunir con eurodiputados, responsables de la Comisión Europea y medios de comunicación para defender la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz.