Para conseguir esa igualdad real, este año la Junta de Extremadura se centrará en los colectivos más jóvenes y muchas de las actividades del 8M irán enfocadas a ellos. El lema de este año es "Iguales es de justicia" y, para representarlo, en el cartel aparece una balanza equilibrada y un triángulo, también como símbolo de equidad y posicionamiento de la mujer en la lucha por la igualdad y sus derechos.
Protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual para empleados públicos
Además, la Secretaria General de Igualdad, Ara Sánchez, ha anunciado que este viernes se aprobará el primer protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual para los empleados públicos: "El próximo 28 de febrero la mesa general de negociación de la administración de la comunidad autónoma de Extremadura aprobará el que será el primer protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual de la Junta de Extremadura, que afectará a los casi 60 mil empleados públicos con los que cuenta". Para su correcta aplicación, los funcionarios recibirán formaciones que comenzarán el 5 de marzo, incluidas en la programación del 8M que este año va sobre todo dirigida a los jóvenes.
" Para que los jóvenes utilicen su propio lenguaje para poder explicar sus sentimientos "
Por eso habrá batallas de gallos, o lo que es lo mismo, competiciones de hip-hop en institutos de la región: "Para que los jóvenes utilicen su propio lenguaje para poder explicar sus sentimientos y expresar qué es para ellos la igualdad". En ese camino, uno de los recursos puestos en marcha por la Junta han sido los centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, que solo el pasado fin de semana atendieron dos casos urgentes. Ara Sánchez ha anunciado que este viernes abrirá sus puertas el de Mérida.