El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha inaugurado este miércoles, 4 de febrero, la ampliación del Museo de Arte Romano (MNAR) de Mérida, que pasa a duplicar su superficie hasta los más de 3.000 metros cuadrados.
Las obras de ampliación y remodelación, que han contado con una inversión de 10,7 millones de euros por parte del Ministerio de Cultura, se iniciaron en el año 2023, y corresponden a un proyecto diseñado y dirigido por el arquitecto Rafael Moneo, quien fue también el responsable del diseño del edificio inaugurado hace cuatro décadas años.
De este modo, tras los trabajos acometidos el museo, que el ministro ha calificado como "una joya arquitectónica de primerísimo nivel", mejora su equipamiento, y pasará a contar con un auditorio para casi 250 personas, con salas para talleres y para investigación del arte romano. Además, se ha invertido un millón de euros en la climatización; y está previsto también una inversión para mejorar el sistema eléctrico, ha adelantado Urtasun.
Nuevos espacios y mejoras en accesibilidad y servicios
En concreto, la actuación ha permitido dotar al museo de un nuevo salón de actos, una nueva sala de exposiciones temporales con muelle de carga y descarga, áreas didácticas para talleres educativos, un nuevo almacén de piezas adaptado climáticamente, un nuevo archivo, espacios para investigadores y áreas técnicas e "importantes" mejoras para las áreas del personal de atención al público.
El proyecto de reordenación incluye también una adaptación y mejora de los servicios de taquilla, tienda, seguridad y accesos del público, explica el ministerio.
Durante la inauguración, Urtasun ha reconocido que supone una "auténtica maravilla" la reforma y ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida en el 40 aniversario de su apertura en el año 1986, y ha incidido en que este centro supone "una de las grandísimas joyas" de la cultura española.
"Esto es un espacio que es único en el mundo, una representación del arte romano como pocas hay en el mundo", ha espetado el ministro de Cultura, quien ha defendido que supone "un orgullo como país" poder contar con centros como el Museo Nacional de Arte Romano emeritense, que "funciona muy bien" y que en 2025 —cuando incluso estuvo cerrado unos meses por las obras— registró "récord absoluto" de visitas (han aumentado un 20 por ciento hasta las en torno a 240.000 personas).
Moneo destaca la “incorporación” y explica el proceso creativo
"Es un museo que hemos ampliado, que hemos reformado, que tiene récord de visitas y que por lo tanto creo que como administraciones públicas estamos cumpliendo nuestro deber, de la mano siempre, que es cuidar esto, hacerlo cada vez más bonito, más grande, que tenga más visitas y creo que es lo que estamos haciendo", ha subrayado.
El ministro, igualmente, ha agradecido toda su labor a Rafael Moneo, a quien ha definido como "probablemente" el arquitecto español "más universal" y "más reconocido". "Es un orgullo para el Gobierno de España tener un arquitecto como tú", ha espetado Urtasun a Moneo.
Durante su intervención, asimismo, ha recordado que en el año 1994 se celebró en el museo la entrega de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes, un evento que se ha mostrado partidario de que se vuelva a repetir en el mismo enclave.
Por su parte, el arquitecto Rafael Moneo, tras reconocer que la visita de este miércoles ha sido "emotiva" porque le retrotrae a hace 40 años cuando se inauguró el Museo de Arte Romano de Mérida, ha destacado la "incorporación" —que no ampliación— que suponen las obras.
"En realidad lo que se trata es de volver a que el museo recupere, por un lado, esa condición que parece que debía tener, pero también dotarlo de los servicios que los académicos han echado en falta durante todos estos años", ha explicado Moneo, quien ha recordado que el proyecto para ampliar el museo ha estado 16 años en su mesa de estudio desde que en 2009 se le hiciese el encargo.
"En algún momento pensé que la nueva ampliación debía ser una arquitectura abstracta, sin explicar nada de que se trataba de un museo (...). Me pareció que verdaderamente era preciso enlazar el viejo con el nuevo museo", ha explicado como proyecto final.
Además, ha apuntado que con el proyecto se han resuelto carencias del antiguo museo, como la entrada y servicios de empleados, salas para actos públicos, una rampa accesible a los coches, nuevas salas de exposiciones y aulas para trabajos independientes.
Al mismo tiempo, en las dos últimas plantas se conecta la dirección del museo directamente con la cripta, ha destacado Moneo, quien ha defendido igualmente que "Mérida puede verdaderamente vanagloriarse" de ofrecer al mundo su pasado romano. "Pocas piezas tenemos que entregar al Metropolitan o al British Museum", ha aseverado.