Este sábado se celebró el Día del Donante de Médula y hoy, el Día de la Leucemia Mieloide Crónica, dos fechas claves para concienciar y dar visibilidad a estas enfermedades y a la importancia de la donación de médula ósea. En este contexto, la ONG Unoentrecienmil ha lanzado una campaña para recoger firmas, con un objetivo claro: implantar en España un protocolo clave contra la leucemia infantil y pedir a la administración pública su financiación.
La iniciativa busca mejorar los tratamientos y la atención a los niños diagnosticados con leucemia, la forma más común de cáncer infantil. Desde la ONG, subrayan la urgencia de que este protocolo no solo se establezca, sino que también cuente con el apoyo financiero necesario por parte del Estado, lo que permitiría una atención más efectiva y equitativa para todos los pacientes.
Concienciación sobre las barreras emocionales
En paralelo, otra campaña bajo el nombre Palabras que rompen fronteras busca aumentar la conciencia sobre las barreras emocionales que genera la leucemia tanto en pacientes como en sus familiares. Esta campaña, la primera de su tipo, se centra en romper los muros emocionales que muchas veces impiden una comunicación abierta entre quienes padecen la enfermedad y sus seres queridos.
La psicooncóloga Isabel López, de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), explica que la campaña está basada en historias reales de pacientes. "Los casos reales o historias de los casos reales para podernos basar en estos personajes que aparecen en la campaña", ha asegurado.
Tres casos reales han servido como base para esta iniciativa, que emplea tecnología innovadora como el software de reconocimiento facial. A través de esta tecnología, han creado tres cartas personalizadas, donde se expresan los sentimientos más profundos de los pacientes y sus familias. "A veces tenemos la sensación de que yo lo hablo todo o yo lo cuento todo y no estamos diciendo cosas importantes o nos las estamos guardando. Muchas veces las personas están preocupadas por las mismas cosas pero no se las cuentan entre ellos para no preocuparse" explica Isabel López. La campaña utiliza inteligencia artificial para crear una experiencia emocional impactante y acercar a las personas a las emociones que a menudo no se comparten.
Impacto emocional en los pacientes de leucemia
El impacto emocional de enfermedades como el linfoma, la leucemia y el mieloma es significativo. Según datos de AEAL, el 20% de los afectados por estas patologías sufren depresión o ansiedad en algún momento de su proceso. Sin embargo, no todos los pacientes enfrentan los mismos desafíos emocionales en el mismo momento.
El doctor Raúl Córdoba, miembro de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, destaca la importancia de un enfoque personalizado para cada paciente: "A lo largo del ‘viaje del paciente’, es importante que vayamos haciendo evaluaciones y preguntándole al paciente si van cambiando sus necesidades", ha explicado.
Una campaña innovadora con inteligencia artificial
La campaña Palabras que rompen fronteras es pionera al utilizar inteligencia artificial para fomentar la comunicación emocional entre pacientes y familiares. A través de esta tecnología, busca abrir un espacio donde se puedan compartir los miedos y las preocupaciones más profundas, generando una mayor comprensión y apoyo mutuo.