14 Agosto 2025, 16:30
Actualizado 14 Agosto 2025, 16:32

Los dos aviones-cisterna Bombardier CL-415 enviados por Francia a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil para apoyar las labores de extinción de los incendios activos ya han aterrizado en el aeropuerto de Santiago de Compostela (Galicia), según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

"Con una capacidad de 6.123 litros de agua, más 680 litros de retardante químico, los aviones tienen una autonomía de vuelo de cuatro horas durante las labores de extinción de incendios", han señalado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidirá este jueves a las 17,30 horas la reunión del Centro de Coordinación de Protección Civil (CECOP) por la crisis de los incendios que está afectando a distintos puntos del país, especialmente Castilla y León, Galicia, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Los incendios forestales continúan asolando España y siguen cebándose con León y Ourense, que acumulan la mayor parte de los fuegos activos ahora mismo en el país en los que participan las Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF) y efectivos de tierra y aire del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Interior elevó a uno este martes la Situación Operativa del Plan Estatal General de Emergencias (Plegem) y declaró la fase de preemergencia ante los numerosos incendios con el objetivo de analizar y coordinar el despliegue de recursos para ayudar a las comunidades autónomas afectadas.